Matemáticas para todos

En este blog encontrarás curiosidades en las que aparecen las matemáticas. A veces a simple vista, a veces escondidas al fondo...

sábado, 20 de noviembre de 2010

Ejemplos de tiro parabólico.

Ahí van dos ejemplos de parábolas... en el deporte. Dos de fútbol y una de baloncesto.

El primero es una parábola vertical. Se trata de la tanda de penalties con la que se decidió la Eurocopa de 1976. El checoslovaco Antolín Panenka, convencido de que el portero alemán se vencería hacia alguno de los dos lados, decidió golpear la pelota suavemente para que, más de un segundo después, traspasase la línea de gol. Desde ese día, a esa forma de lanzar los penalties se le llama "a lo Panenka". Él fue el primero, y como se suele decir, la primera luz es la que alumbra.


Y ahora una parábola "horizontal". En un partido de la Copa Confederanciones entre Francia y Brasil, el lateral izquierdo del Real Madrid, Roberto Carlos, lanzó lo que se llamó entonces una "bomba inteligente". El balón parece que va fuera, pero sorprendentemente cambia de trayectoria y acaba en la red.

Ahora el gran Rafa Nadal, aplicando las parábolas al mundo del tenis. Gracias a Miguel Angel Pascual, de 4ºA, que es quien me lo ha mandado.


Y por último, parábolas en baloncesto. Concurso de triples de 1988. Larry Bird, campeón de las tres últimas ediciones,  ha empezado mal la final. Pero está remontando. Sus tiros son parábolas perfectas que acaban entrando limpiamente por el aro. Tiene que meter los tres últimos tiros. Dentro, dentro y, antes de que entre el tercero, levanta el dedo índice. Eso es seguridad en uno mismo. Justo la que quiero que tengáis cuando resolvéis un ejercicio.








1 comentario:

  1. Pedro, soy Albert, muy bueno el artículo sobre todo el vídeo del golazo del mejor lateral izquierdo de la historia.

    ResponderEliminar